Parroquia Catedral

La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular (Diócesis), cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio (Código de Derecho Canónico, 515,1).

La Parroquia Catedral de Florida, fue fundada el 8 de febrero de 1805, siendo su primer párroco el Dr. Pbro. Santiago Figueredo, asistido por el Vicario Parroquial, don Francisco Oubiña hasta el año 1825. En la actualidad guía esta comunidad el Lic. Pbro. César Buitrago, desde el año 2003.

Esta comunidad parroquial de la Catedral se extiende en la ciudad de Florida, alberga aproximadamente unos 12.000 habitantes, y comprende también algunas comunidades rurales como: San Jerónimo, Talita, Colonia Francia. Ella, como comunidad católica, ha sido testigo de innumerables acontecimientos extraordinarios de carácter religioso: La coronación pontificia de la Virgen de los Treinta y Tres, por mandato de SS. San Juan XXIII; en 1962 la imagen de la Virgen es declarada “Patrona del Uruguay”; en el año 1963, el templo Catedral es elevado a la categoría de Basílica Menor; y sobresaliente ha sido la visita del Santo Padre, SS. San Juan Pablo II en 1987.

La comunidad de la Catedral vive y se esfuerza por ser un signo e instrumento de evangelización y encuentro con Jesucristo. Como comunidad parroquial ha vivido ya la experiencia de tres Asambleas Parroquiales que buscan renovar, animar e impulsar, con nuevo ardor, nuevo entusiasmo y nuevos métodos, la excelsa misión de llevar a los hombres a Dios, como comunidad parroquial.

La comunidad de la Catedral está guiada por:

Mons. Martín Pérez Scremini
Mons. Martín Pérez ScreminiObispo Diocesano
Consagrado obispo el 25 de abril de 2004 y asume como cuarto obispo de Florida – Durazno el 26 de abril del 2008
Pbro. César Buitrago L
Pbro. César Buitrago LPárroco y Vicario General
Actual párroco de la Catedral y Vicario General de la Diócesis Florida – Durazno. Ordenado sacerdote el 01 de noviembre de 2004. Profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología “Mariano Soler”, Delegado Diocesano de la Animación Bíblica de la Pastoral. Guía la comunidad de la Catedral desde el año 2004
Sr. Néstor Omar Abreu
Sr. Néstor Omar AbreuDiácono Permanente
Ordenado el 08 de diciembre de 2014. Servidor de la Comunidad de la Catedral.
Mons. Raúl Scarrone
Mons. Raúl ScarroneObispo Emérito de Florida
Consagrado obispo el 12 de diciembre de 1982. Fue el tercer obispo de esta Diócesis desde el 15 de junio de 1987 – 2008. Actualmente colabora como Acompañante Espiritual en el Seminario Interdiocesano “Cristo Rey” de Montevideo
Pbro. Giovanni Chinchilla M
Pbro. Giovanni Chinchilla MVicario Parroquial
Ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1998. Canciller Diocesano y Director Espiritual en el Seminario Mayor Interdiocesano “Cristo Rey” en Montevideo. Acompaña a la comunidad de la Catedral desde el año 2006.