Parroquia Catedral

La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular (Diócesis), cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio (Código de Derecho Canónico, 515,1).

La Parroquia Catedral de Florida, fue fundada el 8 de febrero de 1805, siendo su primer párroco el Dr. Pbro. Santiago Figueredo, asistido por el Vicario Parroquial, don Francisco Oubiña hasta el año 1825. En la actualidad guía esta comunidad el Lic. Pbro. César Buitrago, desde el año 2003.

Esta comunidad parroquial de la Catedral se extiende en la ciudad de Florida, alberga aproximadamente unos 12.000 habitantes, y comprende también algunas comunidades rurales como: San Jerónimo, Talita, Colonia Francia. Ella, como comunidad católica, ha sido testigo de innumerables acontecimientos extraordinarios de carácter religioso: La coronación pontificia de la Virgen de los Treinta y Tres, por mandato de SS. San Juan XXIII; en 1962 la imagen de la Virgen es declarada “Patrona del Uruguay”; en el año 1963, el templo Catedral es elevado a la categoría de Basílica Menor; y sobresaliente ha sido la visita del Santo Padre, SS. San Juan Pablo II en 1987.

La comunidad de la Catedral vive y se esfuerza por ser un signo e instrumento de evangelización y encuentro con Jesucristo. Como comunidad parroquial ha vivido ya la experiencia de tres Asambleas Parroquiales que buscan renovar, animar e impulsar, con nuevo ardor, nuevo entusiasmo y nuevos métodos, la excelsa misión de llevar a los hombres a Dios, como comunidad parroquial.